domingo, 23 de abril de 2017

Animación

Trabajo de Animación (Maya)


                                                   "Blend Shape2"



Después de saber como utilizar el Blend Shape, llegamos a la parte que podría ser un poquito mas difícil, utilizamos un modelo que has pasado para hacer el ejercicio, la Bruja, primero debemos separar su cabeza del cuerpo y una vez hecho eso, la duplicamos varias veces. 

Para modificar los rasgos faciales de la cara podríamos utilizar el Soft Selection y así movemos varios vértices a la vez, ponemos su diagrama de curvas, un punto al final y cree una linea descendente mas destacada, para el final de las comisuras de los labios, etc y con Spline. Una vez que ya hemos modificado todos los modelos duplicados hacemos Blend Shape tal y como lo hicimos anteriormente con las piezas primitivas.


Ahora vamos con la parte mas complicada, aunque si sabes hacerlo no te resulta tanto, lo primero que debemos hacer es cambiar el nombre en el Outliner de la geometría que hemos duplicado para saber diferenciarla de los demás, yo por ejemplo he empezado con las cejas, así que las he nombrado derecha arriba, derecha abajo y lo mismo con la izquierda, ahora nos vamos a Blend Shape1 que es el que hemos creado al hacer Blend Shape y seleccionando uno lo llevamos al Set Driven Key.

Como podemos ver en la imagen hemos abierto el Set Driven Key y se han colocado ya en Driven, en Driver debemos poner el Controlador, que debemos hacer antes de seguir este procedimiento, para ello vamos a utilizar las curvas, un cuadrado y un círculo para hacerlo, metemos dentro del cuadrado el círculo que sera nuestro controlador y nos vamos a sus modificaciones para limitar el movimiento del círculo dentro del cuadrado, eso podemos hacerlo desde Atribute Editor, el nombre variara dependiendo de la primitiva que hayas utilizado, en ese apartado vemos Limit Information, si lo abrimos nos vamos a la parte de Traslación y desde aqui podemos hacerlo.


Tal y como vemos en la imagen, utilizando el Trans Limit X e Y ya sería suficiente para este ejercicio, esto también puede servirnos para otras partes del modelo, no solo para el controlador, es una herramienta bastante útil, una vez que hemos limitado el mínimo y el máximo, lo probamos para que no se salga y empezamos con los controladores.

En Set Driven Key vemos que ya tenemos en Driven los Blend Shape y en Driver el controlador que solo utilizaremos Traslación en X e Y, así que lo demás podemos ocultarlo, ahora seleccionamos el controlador lo movemos en el eje Y hacia arriba y en controlado subimos el numero de la ceja derecha arriba hasta el máximo y KEY, luego al revés con la otra ceja derecha, y después en el eje X, con la ceja izquierda, como podemos ver en las imágenes; 
Faltaría también hacer un KEY en el eje central como podemos ver en la imagen de mas arriba.



Por último he modificado la Boca y Ojos y he creado sus respectivos controladores y sus nombres para saber diferenciarlos, aquí tengo las capturas de pantalla para ver que funcionan correctamente; Aquí modifico la Boca.





Aquí modifico los ojos.






Que ha ocurrido que luego de hacerlo me di cuenta que la parte de la Boca y los ojos pertenecian al mismo Blend Shape por lo que no podemos modificar los dos, sino solo uno, así que una solución para este problema es modificar los ojos y boca en un mismo Blend Shape, no se si habrá otra, pero esta es la que he hecho, finalmente estas son  varias imágenes en las que he modificado algunos rasgos para terminar de ver que funcionan correctamente.




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